domingo, 26 de mayo de 2013

Estas son algunas de las ideas más esenciales que me transmitió el Pintor Antonio López en su visita a la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Es necesario que los mejores estén cerca de los alumnos, los profesores son especialistas en estos campos, pero aún así los alumnos necesitan influencias del mundo real. Porque sino cuando salimos nos encontramos con la sorpresa de la realidad.
Nos encontramos en un sistema con una enseñanza mutilada, en la que hay gente con talento que se queda fuera.
Su opinión sobre el plan de estudios fue que era absurdo, ya que se pretende que el alumno consiga unas competencias mínimas de lo más abstractas. Necesitamos que nos lo enseñen directamente.
Los formalismos cierran puertas y hace falta cambiarlo.

¿Los artistas y alumnos encuentran lo que vienen buscando en la facultad? ¿Hay una relación emocional con las obras que realizan? Este debería ser un vínculo que lo abarca todo, placer, tiempo, relacionándote con el mundo. Lo positivo y  negativo como un privilegio. Una forma de pinta que va contra muchas cosas. La pintura nos convierte en lo que somos, necesitamos la influencia de los grandes artistas para llegar a ser el artista que somos.

Debemos albergar un gran deseo de conocimiento, intuición que nos permita acercarnos a los que saben más que nosotros. El vinculo de una riqueza independiente, como haya salido el cuadro o si se ha podido terminar. La pintura la fue construyendo desde la creación hasta la abstracción.

Si la teoría se diera bien seria por lo menos la mitad de la que exigen. Si no te explican como hacer desnudos no sabrás hacerlos. Necesitamos las influencias teóricas importantes para entender en lo que estamos trabajando. Lo practico se practica, pero sin teoría no sabremos como hacerlo.

El cuadro o escultura realistas no pueden distinguirse si están hechos de un modo especial o no. Está mal hecho desde hace mucho tiempo. La capacidad voluntaria de ir aprendiendo de los demás nos hará avanzar en nuestra carrera artística. La abstracción del realismo es la venus de milo. Sino le explicas como interpretar el mundo al alumno perderá sus años de enseñanza.
No  hay que enseñar "como" interpretar el mundo, sino a interpretarlo en si.

Cuando se pone en duda el valor del arte del siglo XX no se tiene en cuenta que supone una libertad que no se ha tenido hasta ahora. El artista de hoy se mete en su taller pudiendo trabajar en lo que se desee, saber por donde empezar es la cantidad de posibilidades. No tenemos ninguna dirección marcada. La gran pregunta es ¿Que hago? Miras a las obras de los grandes artistas y te preguntas, ¿ Como este hombre a llegado a esto? Esto demuestra que "El arte contemporáneo es infinito y maravilloso".

Nacemos sin saber, son recorridos muy largos marcados por nuestra voluntad. Vivimos en un país donde las flores huelen, las frutas saben, quizás necesitamos menos que otros para alcanzar el conocimiento, tenemos la capacidad de tener una vida fantástica.

Autografo en paletina de Antonio López


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Pepper.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.