Ese dia estaba novedosa y me decidí a comenzar a crear el fondo, en vez de con pincel, con una espatula pequeña (varios tipos de ellas en realidad) cuando descubrí el efecto y textura que dejaban decidí ir viendo como iba evolucionando el cuadro y hacer unicamente caso a los bocetos previos como una guia libre y nada estricta.
Al quedar un fondo tan pastoso y lleno de materia pensé que el pez debia de estar "como pez en el agua" así que decidí hacer la base del cuerpo de los peces también con esta técnica, con la intención de que sus cuerpos quedasen integrados, asociados y pegados mentalmente con su fondo, de manera que fluyeran por los chorreones y pegotes de pintura. Además me encantó el efecto de sombra y volúmenes que se iban creando con los trazos.
A medida que fui avanzando fui utilizando el pincel con los detalles de los más grandes a los más pequeños, ya que en estos peces realicé muchísimos trazos de lineas muy finas, intentando transmitir movimiento y fluidez. Además quería que los contrastes de color y forma se creasen a base de pequeños detalles y toques y no por grandes manchas ni efectos demasiado evidentes y toscos.
Desde mi punto de vista, creo que a medida que iba avanzando en la realización de los cuadros, más me soltaba con respecto a dejar que sus altas y cola explotasen con la pintura, que cada vez se unieran más con la materia y se vieran volumétricos y vivos.
ZONA DE TRABAJO:
Es interesante ver como una idea puede cambiar tanto a la hora de ponerla a la practica. En un principio mi pretensión era crear unos peces fantaseosos que mostrasen su interior como radiografias o resultados de radiaciones nucleares con cierta belleza, al final lo que mi mente quiso reflejar con este trabajo es la belleza del pez, sus elementos y caracteristicas a traves de la pintura. Como se integra con el agua siendo uno, como en sus movimientos quedan marcados los volumenes y formas que perfectamente podriamos confundir con pinceladas. Y por supuesto siempre con un componente estético, un contraste de colores sutil pero potente que el ojo pueda captar y un sistema de tres puntos blancos clave, como la luz interior de las peces, que cuando colocamos en el orden y posición correcta nos da un triangulo de composición que nos ordena todo mentalmente.
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